martes, 15 de marzo de 2011

El Oscar al "Discurso del Rey" marca un nuevo rumbo del cine

El Oscar al "Discurso del Rey" marca un nuevo rumbo del cine

Roma (Italia), 14 Mar. 11 (AICA).- Los premios Oscar obtenidos por la película británica "El Discurso del Rey", como la mejor película, podrían ser una señal de un "nuevo rumbo" para el cine, señaló el diario vaticano L’Osservatore Romano.

El filme británico fue galardonado con los premios Oscar de la Academia a mejor película, mejor dirección (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth) y mejor guión original (David Seidler).

La cinta muestra la historia del Rey de Inglaterra, Jorge VI, interpretado por Colin Firth, que se sobrepone a su timidez y tartamudez gracias a la ayuda del poco ortodoxo terapeuta Lionel Logue (Geoffrey Rush) y la ayuda de su esposa Isabel (Helena Bonham Carter).

Así logra dirigir un brillante discurso a la nación a través de la radio antes de la guerra con la Alemania nazi de Hitler. Está basada en la historia real del rey Jorge VI.

En un artículo titulado "las doce nominaciones celebran el retorno a la mejor tradición del cine inglés", Emilio Ranzato de L’Osservatore Romano señala que "el trabajo firmado por el inglés Tom Hooper es la demostración de cómo se puede hacer un óptimo filme sin hacer cine estrictamente de autor, pero generando un altísimo nivel en todos los ingredientes del cine popular" combinándolos adecuadamente.

Para Ranzato, si bien las doce nominaciones podrían haber aparecido como algo exagerado, se entiende "en el contexto de la crisis creativa del cine más reciente".

"No sería la primera vez que la Academia y así la industria estadounidense premia a un filme con la intención de dar una señal, de indicar un nuevo camino a seguir".

En tal caso, la victoria del filme de Hooper "debería interpretarse como un regreso a un cine más clásico, más narrativo y menos ‘autorial’, resultado de un trabajo de un equipo más que de una sola persona".

Las cualidades de la cinta, señala, "confirman y renuevan la mejor tradición del cine inglés".

El triunfo de esta cinta, señala en un segundo artículo publicado luego de la premiación, muestra cómo es posible lograr no solo "óptimos productos comerciales, sino también películas que sobre todo en la distancia del tiempo son apreciadas por su equilibrio, y la fascinación clásica que de vez en cuando el cine estadounidense intenta recuperar".

"El Discurso del Rey", que costó cerca de 15 millones de dólares, ganó ya otros premios como el BAFTA (británico) y el del Festival Internacional de Cine de Toronto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate [Incluye Video de Jorge Ferro...] - Jorge Martínez

Enseñanzas del Maestro que Libró el Buen Combate Jorge Martínez Incluye Video de Jorge Ferro sobre  “ la Vida Intelectual y los Grandes Prob...